Crónica Valdihuelo

Cinegética Suroeste y Cinegética Morales se daban cita el pasado Domingo 19 de Enero en Herrera del Duque(Badajoz), para cazar la finca Valdihuelo.

Martín y Ramón, nos reunieron a las 8:30h de la mañana para realizar el habitual ritual montero, un buen desayuno de migas extremeñas, pimientos y panceta, acompañadas de un buen café o vino con casera.

Valdihuelo, finca que cazábamos en este día nublado y donde las previsiones del tiempo no eran las mejores debido a la presencia del temporal "Gloria", con frío y aire según las previsiones, aún así la finca estaba muy tomada por los jabalíes y creíamos que íbamos disfrutar de un buen día de montería. Finca de 300 hectáreas que se cazaba con 28 posturas y 8 recovas, finca pequeñita pero muy querenciosa para los jabalíes y reses.

Con el sorteo realizado la noche anterior, tras las migas, Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir, y por orden de armadas iban saliendo hacia la finca, primero cierres y por último las traviesas. La suerte estaba echada.

​La suelta de los perros fue a las 11:30h, y la montería no fue lo que se esperaba, fue una montería atípica por las inclemencias del tiempo, parece que el tiempo estaba esperando que empezáramos a cazar para hacer presencia con fuertes ráfagas de viento, siendo complicado hasta mantenerse de pie en las cuerdas y cortaderos, días como este hacen impracticable la caza y si al tiempo le sumamos las numerosas curiosidades de los monteros, uno que mientras hacia una lumbre se le colaba un venado bonito de montería. Otro que se le han colado dos cochinos por la traviesa y ni se enteró... el que vio el cochino grande irse por la suelta y colarse en la finca colindante...

Aún así hubo algunos que estuvieron finos, destacamos varios puestos afortunados, Manolo Peluca en el Cierre de las Torretas nº4 cobró un bonito navajero y Agustín en el Cierre de la Jarilla nº5 se hizo con otro navajerete. Eduardo en el cierre de la Jarilla se hizo con una cochina. Candi y su hijo Javier se hicieron con un doblete de cochinos en la traviesa del camino nº8. Juan José junto a sus amigos Pedro y Alejandro en el Cierre de la reserva 4 cobraron una enorme cochina, errando otro cochino que les entró zorreando y no pudiendo tirar otro muy buen cochino. 

Destacar el buen hacer de perros y perreros, consiguieron coger 4 jabalíes en la mancha y movieron la caza durante toda la mañana. La montería fue un ir y venir de ladras y los guarros se hacían fuertes en la hoya de monte donde costaba llevarlos a las posturas.

Tras la montería y mientras los postores sacaban la caza de las armadas, los monteros llegaban al cortijo de la finca, donde unas gustosas patatas guisadas con carne, y muy importante calentitas, tras el día de aire y frío que pasamos fueron de lo mejor del día, iban acompañadas de entremeses, tortilla de patatas y salchichas al vino, fue la comida ofrecida por el catering.

El resultado final de la montería fue de 16 Jabalíes, doce de ellos estuvieron presentes en la junta y los otros 4 los cogieron los perros en el monte. Destacar dos bonitos navajeretes. Una pena ya que teníamos mejores expectativas pero el temporal sumado a los fallos de los monteros hizo imposible un mejor resultado.

Primera montería del año 2020, sólo tenemos palabras de agradecimientos a todos los monteros que confiáis en nosotros día a día, a nuestros postores, al catering, rehaleros, en general a TODOS los que formamos esta cada vez más grande y bonita familia.

Nuestra próxima y última montería de la Temporada, el 16 de Febrero para cerrar la temporada, nos reuniremos en Valencia de Alcántara para cazar la finca Puerto Viejo.

¡Viva la caza y la montería!

Fotos

CONTACTO:

661 339 268 Ramón Morales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

PATROCINADORES: