Crónica El Pedruégano 13/12/2020

Cuarta montería de la temporada 2020/2021. Ayer Domingo 13 de Diciembre cazamos la finca El Pedruégano en el Valle de la Serena (Badajoz).
 
El Pedruégano, finca que cazábamos en este día nublado, con nieblas altas, cazamos 560 hectáreas que se cazaba con 48 posturas y 18 recovas, en la que se caza una sierra dura (solana y umbría) de encinas, jaras, coscojas y alcornoques, ideal para el cobijo de reses y jabalíes.

La montería estaba prevista para el próximo 10 de Enero pero debido a que la umbría contaba con gran cantidad de bellotas y los daños ocasionados a la siembra de la finca eran muy considerables, decidimos adelantarla ya que la finca estaba muy tomada de cochinos y reses.

Ramón Morales nos reunió a las 8h de la mañana en la Piscina del Valle de la Serena (Badajoz), se recomendó desayunar de camino a la reunión para evitar contactos y acercamientos para cumplir el estricto protocolo que tenemos las organizaciones de monterías a causa del Covid19.

Una vez que todo el mundo se anotó en la lista, Ramón explicó como siempre y muy detalladamente las normas de seguridad, las especies a abatir y se procedió al sorteo con todos los puestos encima de la mesa y se hacía entrega de un taco por puesto.

Con todo listo, las armadas fueron saliendo por orden de salida, primero los cierres y por último las traviesas. Finca que cazamos por segundo año consecutivo en nuestro calendario y que conocemos bastante bien, la montería fue muy entretenida, los cochinos dieron mucho juego. Tras la suelta de la umbría fue un no parar de ladras de principio a fin y es que la caza cuesta mucho levantarla de sus encames y acercarla a las posturas en esta dura sierra, pero a base del buen trabajo de los rehaleros las posturas fueron culminando lances que fueron en aumento a lo largo de la mañana, destacando la traviesa de la umbría y la zona del choque de las dos sueltas donde se realizaron muchos lances a los guarros.

Muchos afortunados en este día, destacamos por sus dobletes a cochinos a Diego Dávila y su amigo Alfredo en la Traviesa los Peñones nº4, en esa misma armada en el nº2 el amigo Mario Cascos se hico con dos cochinos también. Manuel Romero en la Traviesa de la umbría nº3 se hizo con otro doblete de cochinos y falló otros tantos. En el Cierre de Aguas del Rey nº7 estaba Eduardo Morillo que se hizo con otro bonito doblete de cochinos errando algún lance más, y en el nº5 de esa misma armada estaba Angelito y su tío Juan Antonio que se hicieron con otro doblete de cochinos. Los venados corrían hacia la reserva, fue ahí donde Diego Lavado se hizo con un bonito venado de montería en el nº1, en el nº2 estaba Adrián y también se hizo con otro bonito venado. Sandra Herrador en el puesto 4 del Sopié de las Porqueras también se hizo con un cochino junto a su padre.

Tenemos que destacar a nuestra amiga Sheila García, nueva montera desde el día 13/12/2020, día que recordará por abatir su primera res en montería junto a su marido Juancho y declarada montera tras un pequeño bautizo de sangre y tripas, demasiado bien nos portamos con ella, ¡enhorabuena montera!

Obtuvimos un bonito plantel de 6 venados, 26 cochinos y 12 ciervas, una pena no abatir algún buen cochino que sin duda los había, pero la dureza de la mancha y la cantidad de ciervas de la finca hacen que los guarros grandes no den la cara.

Agradecemos a tod@s los que confiáis día a día en nosotros, seguimos trabajando duro para ofrecer una buena temporada de monterías, aunque atípica por la situación actual.

Agradecer también a los perreros el trabajo que realizaron. Agradecer también a todos los postores y todas las personas que desinteresadamente han colaborado y a la propiedad también gracias por estar ahí en el día a día.

¡Gran día!¡Gracias por confiar en nosotros! Cinegética Morales


 

Fotos

CONTACTO:

661 339 268 Ramón Morales

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

PATROCINADORES: