Crónica Valdihuelo 09/01/2022

Séptima montería de la temporada 2021/2022. El pasado 9 de enero cazamos la séptima montería de la temporada en la finca la Jarilla (Mancha Valdihuelo) finca pequeñita que cazamos con 34 posturas en herrera del Duque (Badajoz).

Esta mancha está compuesta toda de monte con un gran valle que lo divide en solana y umbría. Abundante monte de brezos madroños y jaras hacen un entorno ideal para los jabalíes.

La mañana amanecía rasa y fría, cosa que cambió sobre las 9:30 que empezamos a montar las primeras armadas una niebla espesa que subía desde el pantano hacia la mancha dificultaba la colocación de las posturas en los cuchillos.

La suelta estaba prevista a las 11:00 y la tuvimos que retrasar hasta las 12:00 una vez la niebla despejó los collados y la mancha quedó visible.

Los jabalíes dieron juego toda la mañana algunos puestos con 5 lances, costaba sacar los cochinos de sus encames y es que en esta hoya saben muy bien cómo darle la vuelta estos animales, para librarse de las rehalas y los puestos.

Sobre las 18:00 se acabó de bajar la caza ya que es una tarea complicada en esta finca, desarrollando la mayoría de este trabajo la mula.

El resultado final fue de 20 jabalíes 2 venados y 8 hembras de gestión.

Agradecer a todas las personas que desinteresadamente colaboran con nosotros, agradecer también el trato de la propiedad y a la guardería de la finca, postores, rehaleros y mulero que hacen que todo fluya según lo previsto.

Fotos